Programa de Prevención de Cáncer Anal

El cáncer de ano ha aumentado en los últimos 20 años. Este cáncer está relacionado con la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH o HPV en inglés). Algunas personas tienen un mayor riesgo de sufrir este cáncer como las personas viviendo con VIH, quienes practican relaciones sexuales anales y aquellas personas que tienen lesiones precancerosas vinculadas a HPV en otros sitios (por ejemplo en el cuello uterino).

¿Cómo puede prevenirse?

  • Con el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales (desde el inicio de la relación sexual).
  • Con la vacunación para el Virus de Papiloma Humano en hombres y mujeres de 9 a 26 años.
  • Evitando fumar ya que el tabaquismo aumenta el riesgo de este cáncer.
  • Con la realización de Papanicolau anal para detectar lesiones precancerosas.

Con el fin de conocer las características de este problema en nuestro país y desarrollar estrategias de prevención del cáncer anal invasivo en varones que tienen sexo con varones y mujeres trans estamos desarrollando una investigación junto a un programa de prevención desde el año 2014 desde la Facultad de Medicina con un grupo multidisciplinario.

¿En qué consiste este programa?

  • La prueba de detección inicial es la citología o Papanicolau anal. Es una técnica sencilla donde se introduce en el canal anal un pequeño cepillo obteniéndose así células que serán estudiadas. Es indoloro y requiere unos pocos segundos.
  • Se realizará también la inspección visual de la zona anal en busca de verrugas u otras lesiones.
  • Aquellas personas con resultados anormales en la citología anal o en la inspección visual, serán evaluados con otra técnica llamada anoscopía y se realizará el tratamiento correspondiente a cada tipo de lesión.

Es muy importante que te realices esta prueba anualmente si practicas relaciones sexuales anales, esto ayuda a prevenir el cáncer de ano y evitar complicaciones vinculadas a esto.

Si estás de acuerdo debes solicitárselo a tu médico o concurrir de forma gratuita (previa coordinación) a alguno de los 3 centros: Hospital de Clínicas, Servicio de Enfermedades Infecto Contagiosas y Clínica Infocus.

El día de la toma de muestra es necesario que vengas sin haber tenido relaciones sexuales en las 24 horas previas y sin utilización de productos o lubricantes.


Subir