Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Aspectos Generales

Las ITS son un grupo de infecciones donde el contacto sexual es la vía de transmisión más importante, o una de las más importantes. Ejemplos de ITS son: Sífilis, Gonorrea, Hepatitis B, infección por HPV, Infección por VIH y Sarna.

Estas infecciones comparten otra característica muy importante y es que al estar relacionadas con la práctica sexual presentan una importante carga emocional y de estigma social así como dificultad para su reconocimiento y abordaje natural. Esta característica hace que en ocasiones el diagnostico sea tardío y/o el tratamiento inadecuado.

La prevención de las ITS está fuertemente relacionada con el conocimiento de las prácticas sexuales que habitualmente se realizan, entonces en el entorno de un vínculo estrecho y natural, es necesario conocer el tipo de prácticas y diseñar un plan de prevención que sea individualizado y que incluso puede variar a lo largo del tiempo.

Existen múltiples opciones de diagnóstico, terapéuticas y de prevención individual y de las parejas sobre ITS, el abordaje naturalizado y personalizado determina mejores resultados en el control y evolución.


Subir