Prevención y control de Infecciones hospitalarias

Las infecciones hospitalarias se mantienen como objeto permanente de investigación, vigilancia, desarrollo de técnicas de diagnóstico y de modalidades terapéuticas. Aún así, condicionan a nivel nacional e internacional una importante morbimortalidad.

Una considerable parte de las infecciones hospitalarias y de los gastos en salud asociados, además del sufrimiento de los pacientes, pueden ser prevenidas y controladas con estrategias de intervención costo-efectivas. Un ejemplo de las mismas son la vacunacion del equipo de salud, el uso adecuado de antibióticos, la higiene hospitalaria y la aplicación de estrategias de intervención multimodales para diferentes áreas (block quirúrgico, hemodiálisis, central de esterilización, endoscopía, entre otras).

Las infecciones vinculadas al sistema de salud ademas de afectar a los pacientes pueden afectar al personal de salud, por accidentes laborales o exposición ocupacional.

Ofrecemos una asesoria en prevención y control de infecciones hospitalarias que incluye la investigación y control eficaz y oportuno de brotes epidémicos, interpretación de la normatización vigente, educación frente a situaciones problema puntuales.

Las interevenciones incluyen una evaluación exhaustiva de los distintos procesos, lo que es vital para entender el porque de un problema determinado y para desarrollar posteriormente la secuencia necesaria de intervenciones para revertir eficazmente el problema.

Todo este proceso buscara ademas ayudar a desarrollar y fortalecer a los Comité de Infecciones locales, tanto en diagnóstico epidemiológico como en programas de intervención. Es así que los resultados esperados son la disminución de la morbimortalidad y mejorar la calidad de la atención médica, minimizando el sufrimiento de los pacientes y los costos hospitalarios asi como protegiendo el prestigio institucional.


Subir