Enfermedades Autoinmunes Específicas

10 preguntas sobre Lupus

¿Qué es el Lupus??

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema inmune, con respuesta exagerada del mismo y producción de autoanticuerpos. Estos autoanticuerpos pueden atacar a cualquier órgano o tejido de nuestro cuerpo provocando inflamación y daño orgánico: piel, sangre, riñón, corazón, sistema nervioso central, etc.

Es más frecuente en pacientes de sexo femenino, especialmente entre 16 y 55 años, si bien puede afectar a cualquier edad.


¿Cómo me doy cuenta que tengo lupus, como se manifiesta?

Puede afectar cualquier órgano o sistema, siendo característico el compromiso de la piel con áreas enrojecidas en mejillas y nariz en forma de alas de mariposa que aparece o empeora con la exposición al sol (eritema malar fotosensible) . Además, se puede manifestar con artralgias o dolor en las articulaciones fundamentalmente de manos acompañado o no de tumefacción.

El compromiso renal es frecuente y se puede encontrar pérdida de proteínas en la orina. Las células de la sangre se afectan dando anemia, disminución glóbulos blancos y plaquetas . Es una enfermedad de presentación muy variada y por tanto cada paciente con lupus es distinto, por lo que su seguimiento y tratamiento debe ser individualizado.


¿Hay algún estudio para confirmarlo?

No existe una prueba única que permita el diagnóstico de lupus.

El diagnóstico se realiza en base a la sospecha clínica y hallazgos de laboratorio, destacando dentro de éstos la presencia de anticuerpos, como por ejemplo anticuerpos antinucleares (ANA), antifosfolípidos, etc.


Es una enfermedad grave?

Es una enfermedad que puede afectar órganos muy importantes, y ser potencialmente grave poniendo en riesgo la vida.


¿Cuál es la causa?

La causa del lupus es desconocida y multifactorial. Existe una predisposición genética compleja, sobre la cual actúan factores disparadores hormonales, inmunológicos y ambientales (estrés, infección, medicamentos, rayos ultravioletas).


¿Cuál es el tratamiento? ¿Existe la cura?

El objetivo del tratamiento es suprimir el sistema inmune muy activo y disminuir la inflamación.

Debe ser individualizado en cada caso, y dependerá de los órganos afectados.

Las recomendaciones generales son evitar la exposición solar, el estrés, el consumo de tabaco y lograr un buen descanso nocturno.

La hidroxicloroquina está indicada siempre, que sea posible siendo un fármaco fundamental y recomendado en estos casos.

También puede ser necesario recibir glucocorticoides e inmunosupresores.

Es un enfermedad crónica, que con el tratamiento puede ser controlada, evitando la aparición de empujes y complicaciones.

Los pacientes diagnosticados necesitan supervisión médica continua  y un tratamiento de por vida para mantener la enfermedad controlada. Es recomendable estar informado sobre la enfermedad y concurrir a los controles médicos para una mejor respuesta a los tratamientos.


¿Cuáles son los efectos secundarios de los tratamientos?

La hidroxicloroquina es un medicamento muy bien tolerado, que presenta como efecto adverso mas temido el daño ocular en la retina, pero éste es muy poco frecuente y prevenible con el seguimiento oftalmológico.

Los glucocorticoides tienen muchos efectos secundarios, a saber: aumento de la glicemia, hipertensión arterial, osteoporosis, aumento de peso, retención de sodio y agua, glaucoma, cataratas, etc.

Los inmunosupresores tienen como riesgo mas importante el desarrollo de infecciones. Asimismo pueden generar toxicidad hepática y hematológica.


¿Cuáles serían las consecuencias, deja secuelas?

Las consecuencias dependen del órgano afectado, la gravedad de su compromiso y la respuesta al tratamiento. Puede en algunos casos dejar secuelas por la enfermedad ( por ejemplo enfermedad renal crónica) y eventualmente por los efectos adversos del tratamiento ( por ejemplo fractura por osteoporosis secundaria a glucocorticoides).


¿Puedo tener hijos?

Si bien el embarazo con lupus puede conllevar algunos riesgos, estos pueden controlarse y la mayoría de las mujeres pueden quedar embarazadas de forma segura y tener hijos sanos.

El mejor momento para embarazo es cuando la enfermedad se encuentra inactiva.

El lupus no afecta la fertilidad, pero algunos tratamientos para la enfermedad pueden afectarla, y deben ser suspendidos con un tiempo prudencial. La hidroxicloroquina puede continuarse durante el embarazo.

Por lo antedicho es fundamental la planificación del embarazo y necesaria la consulta al especialista, en cuanto desee quedar embarazada.


¿Es hereditario?

El lupus en si mismo no es hereditario. Se hereda la susceptibilidad a desarrollar lupus, que sumado a factores disparadores, muchos desconocidos favorecen su aparición. No existe un test genético hasta el momento, que determine quien puede padecerlo.



Subir