Enfermedades Autoinmunes Específicas

10 preguntas sobre Artritis Reumatoide


¿Qué es la artritis reumatoide?

Es una enfermedad crónica, autoinmune que afecta las articulaciones, dando dolor, hinchazón y rigidez. Habitualmente compromete varias articulaciones. Las manos y los pies son las afectadas con mayor frecuencia. Se pueden observar manifestaciones extra articulares. El compromiso articular es altamente destructivo pudiendo llevar a discapacidad.


¿Es lo mismo que la artrosis?

NO. La artrosis es una enfermedad articular destructiva, de causa no autoinmune, degenerativa, aunque hay inflamación en menor grado; esta asociada al envejecimiento, actividades laborales, entre otros. El síntoma principal es el dolor, puede tener rigidez de corta duración, y no presenta manifestaciones extra articulares.


¿Cómo sé si tengo artritis reumatoide?

El diagnostico es primordialmente clínico, con el apoyo de los hallazgos en los exámenes laboratorio (anticuerpos específicos) y métodos de imagen (radiografía, ecografía doppler articular, entre otros).


¿Cuál es la causa?

Su causa es desconocida, de mecanismo autoinmune, asociando factores hormonales, genéticos y ambientales. Afecta predominantemente al tejido que recubre las articulaciones (sinovial) erosionando el cartílago y el hueso.


¿Cómo se trata?

El tratamiento debe ser individualizado y está destinado a calmar el dolor, disminuir la inflamación y el daño articular, mejorar la calidad de vida y evitar la discapacidad. Para ello existe un arsenal terapéutico amplio, que incluye antiinflamatorios no esteroides, glucocorticoides, fármacos modificadores de la evolución de la enfermedad no biológicos y biológicos.


¿Se puede prevenir?

Al día de hoy, se sabe que modificar ciertos factores ambientales podrían disminuir el riesgo de la aparición de la enfermedad en individuos susceptibles.


¿Deja secuelas?

SI, puede dejar secuelas invalidantes. Esto sucede en aquellos casos que no reciben tratamiento precoz , adecuado y guíado por medidas clínicas y de laboratorio, con estrecho seguimiento del especialista en la enfermedad.


¿Puedo embarazarme?

Si. Los casos con artritis reumatoide pueden mejorar durante el embarazo y empeorar luego del nacimiento.

Pero, es muy importante, la planificación del embarazo, ya que la mayoría de los fármacos utilizados son tóxicos para el mismo y deben suspenderse con anticipación.


¿Qué efectos secundarios podemos tener por el tratamiento?

El uso de AINEs se asocia efectos adversos digestivos, compromiso renal a largo plazo.

Los glucocorticoides tienen muchos efectos secundarios, a saber: aumento de la glicemia, hipertensión arterial, osteoporosis, aumento de peso, retención de sodio y agua, glaucoma, cataratas, etc.

Los fármacos inmunosupresores modificadores de la enfermedad se asocian a toxicidad hepática y hematológica, ademas del aumento de riesgo de infecciones.

Es importante el seguimiento para disminuir estos eventos adversos.


Si me siento bien… ¿Puedo suspender el tratamiento?

No es conveniente suspender el tratamiento, ni por temor a los efectos adversos, dado que la enfermedad puede activarse. Es recomendable tomar las decisiones del tratamiento en conjunto con su médico especialista tratante.



Subir