Asesoría al viajero

Importancia del asesoramiento del viajero

Asesoramiento en profilaxis de infecciones en viajeros:

Los viajes internacionales son cada vez más frecuentes, ya sea por turismo, trabajo o cooperación, miles de personas se trasladan a diferentes sitios del planeta. Uno de los principales riesgos para el viajero siguen siendo las enfermedades infecciosas.

El concepto de “enfermedades del viajero” es muy amplio y hace referencia a infecciones causadas por bacterias, virus, parásitos u hongos.

Las zonas de mayor riesgo de contraer enfermedades (aunque no las únicas) son las zonas tropicales y subtropicales, con clima cálido y húmedo, que engloba a América Central y gran parte de América del Sur, la mayor parte de África y el sur de Asia.

La mejor manera de permanecer saludable durante un viaje es prepararse antes de partir y tomar medidas preventivas durante el viaje. 

Antes de partir, una consulta para asesoramiento será fundamental, ésta debe ser individualizada ya que las recomendaciones dependerán del destino elegido, de enfermedades o situaciones sanitarias particulares de cada persona así como de características propias del viaje que se quiere realizar, como tiempo de viaje, tipos de alojamientos y actividades planificadas, entre otras variables.


Un buen asesoramiento constará de:

Asesoría de vacunas: algunas vacunas serán requeridas para el ingreso a distintos países y otras vacunas deberán recomendarse de forma individualizada para proteger al viajero de infecciones frecuentes.

Profilaxis farmacológica (con medicamentos) de infecciones: aquí el ejemplo más frecuente es la prevención de Malaria. Una vez más, el tipo de fármaco a utilizar será individualizado y dependerá del destino del viaje y otros factores como preferencia, tolerancia y características del viajero.

Asesoramiento sobre cuidados en el consumo de agua y alimentos: una gran cantidad de infecciones se transmiten por esta vía, por lo que es fundamental tomar ciertas medidas para poder disfrutar sin contratiempos del viaje.

Prevención de picaduras de mosquitos y otros insectos: muchas enfermedades como Malaria, Fiebre Amarilla y Dengue, entre otras, se transmiten por esta vía, por lo que tomando precauciones como el correcto uso de repelentes, ropas o mosquiteros puede minimizarse el riesgo.

Asesoramiento sobre otras medidas de cuidado de la salud: existen otro montón de medidas que se pueden abordar en la consulta para minimizar el riesgo de contraer infecciones tan sencillas y variadas como el correcto lavado de manos, precauciones a tomar en actividades como sumergirse en agua dulce o tipo de calzado o ropa a utilizar entre otras.

Botiquín del viajero: es importante que el viajero conozca la utilización de cierta medicación básica y también cuándo es necesario contactar con personal de salud durante el viaje si presenta síntomas de enfermedad.

Al regresar del viaje, si el viajero presenta síntomas infecciosos, la consulta precoz es de fundamental importancia.


Por último, es importante recordar, que para que se puedan llevar a cabo con tranquilidad todas estas medidas, idealmente la consulta debería ser entre 6 a 8 semanas previas a la partida.

Asesoramiento en vacunas del viajero

Asesoría en vacunas:

Las vacunación en los viajeros es una de las medidas importantes para la prevención de enfermedades infecciosas.


Las vacunas del viajero se clasifican en 3 grupos:

Vacunas Habituales: son aquellas que forman parte del Certificado Esquema de Vacunación, es decir las vacunas que recibimos de forma obligatoria según las pautas de nuestro país.

Los viajes son una buena oportunidad para chequear la vigencia de estas vacunas y si valorar corresponden dosis de refuerzo.

Ejemplo de esto son la vacuna triple viral Sarampión-Rubéola-Paperas o la vacuna anti-polemelítica ya que en los últimos años se han reportado brotes de sarampión y polio en distintas partes del mundo.

Vacunas Requeridas u Obligatorias: son las que se exigen para ingresar a ciertos países según el Reglamento Sanitario Internacional.

Un ejemplo de esto son algunos países del Sudeste Asiático como Tailandia que exigen la vacunación para la Fiebre Amarilla  para el ingreso al país.

Vacunas Recomendadas: estas vacunas se recomiendan a los viajeros según el riesgo existente de contraer infecciones durante el viaje.

Ejempos de estas vacunas son Vacuna para Hepatitis A, Vacuna para Fiebre Tifoidea, Vacuna para Fiebre Amarilla, Vacuna para Rabia, Vacuna para Encefalitis Japonesa, Vacuna para Cólera, Vacuna para Hepatitis B, Vacuna para Meningitis Meningocócica, Vacuna para Poliomelitis, entre otras.

La indicación de este grupo de vacunas es muy dinámica y están sujetas a los cambios epidemiológicos por lo que requiere de una actualización permanente del equipo médico especializado en viajes.


¿En que cosas se tendrán en cuenta a la hora de indicar las vacunas?

Conocer el posible itinerario es fundamental para indicar las Vacunas Requeridas u Obligatorias para entrar en determinados países.


El otro punto fundamental es estimar el riesgo de infección para cada viajero, esto debe ser individualizado para cada viajero y dependerá de varios puntos como:

• Enfermedades o condiciones previas del viajero.

• Vacunas que ha recibido el viajero previamente.

• Situación epidemiológica de la región que se visitará.

• Duración del viaje, estación del viaje (época de monzones), tipo de viaje (mochilero por ejemplo), actividades a realizar (senderismo, buceo, trekking).

Prevención de infecciones con medicamentos: Malaria

Prevención de Infecciones con Medicamentos

La Malaria o Paludismo es una de las enfermedades infecciosas que pueden prevenirse con la toma de medicamentos.


¿Que es la Malaria (Paludismo)?

Es una enfermedad infecciosa, potencialmente mortal, causada por parásitos (Plasmodium) que se transmiten al ser humano por la picadura del mosquito (del género Anopheles).

Esta enfermedad constituye un problema de salud mayor en gran parte de los países tropicales y subtropicales. Por tanto puede afectar a los viajeros a climas cálidos.

La mayoría de las personas que habitan en zonas donde la malaria es común han desarrollado alguna inmunidad hacia la enfermedad. Los visitantes no tendrán inmunidad y deberán tomar medicamentos preventivos.


¿Por qué es importante realizar la consulta médica antes del viaje?

Existen varios medicamentos que pueden tomarse para prevenir esta enfermedad, siempre asociando medidas para evitar la picadura de mosquitos. Es importante acudir al médico mucho antes del viaje ya que puede ser necesario comenzar el tratamiento hasta dos semanas antes de viajar al área y continuar durante un mes después de salir de allí. La mayoría de los viajeros que contraen malaria no toman las precauciones apropiadas.


¿Qué viajeros deben tomar medicamentos para prevenir la Malaria (Paludismo)?

La indicación siempre debe ser planificada de forma individual para cada viajero.

La prevención de la malaria implica un equilibrio entre la garantía de que la persona que va a estar en riesgo de infección no adquiera la enfermedad y al mismo tiempo evitar las indicaciones innecesarias y sus posibles efectos adversos cuando el riesgo es muy bajo o inexistente.

Una evaluación del riesgo individual debe llevarse a cabo para cada viajero, teniendo en cuenta no sólo el país de destino, sino también el itinerario detallado, incluyendo ciudades específicas, tipos de alojamiento, la estación y estilo de viajar. Además, las condiciones tales como el embarazo o la presencia de resistencia a los antimaláricos en el destino pueden modificar la evaluación de riesgos.


¿Qué medicamentos de deben tomar para prevenir la Malaria (Paludismo)?

Los tipos de fármacos antipalúdicos recetados dependerán del área que se visite. Los viajeros a Sudamérica, África, el Subcontinente Indio, Asia y el Pacífico Sur deben tomar medicamentos específicos dependiendo de las características físicas del paciente.

La elección del medicamento será individualizada y se basa en el itinerario, antecedentes o enfermedades previas del viajero, otros medicamentos que se esta tomando, preferencias del viajero en cuanto a la posología (preferencias en frecuencia de tomas).


¿Qué otras medidas de prevención se deben tomar?

Prevenir  las picaduras de mosquitos:

• Usando ropa protectora sobre los brazos y las piernas.

• Usando mosquitero al dormir.

• Utilizando repelente de insectos.


¿Por qué es importante que los viajeros conozcan los síntomas de la Malaria (Paludismo)?

Las intervenciones utilizadas para prevenir la malaria pueden ser muy eficaces cuando se usan correctamente, pero ninguno de ellos son 100% eficaces.

Si se presentan síntomas de la malaria, el viajero debe buscar atención médica inmediata.

La malaria es siempre una enfermedad grave y puede ser una enfermedad mortal. Los viajeros que se enferman con fiebre o una enfermedad similar a la gripe, ya sea durante el viaje en una zona de riesgo de malaria o después de volver a casa (hasta 1 año) deben buscar atención médica inmediata y debe decirle al médico de su historial de viajes.

Cuidados en el consumo de agua y alimentos

Precauciones a tomar en el consumo de bebidas y alimentos

Muchas enfermedades infecciosas pueden contraerse al ingerir bebidas o alimentos contaminados. Existe mayor riesgo de que esto ocurra en zonas tropicales y sub tropicales y en países con medidas de higiene deficitarias. Ejemplos de estas infecciones son Hepatitis A, Fiebre Tifoidea y la Diarrea del Viajero entre otras.


Seguridad del agua y los alimentos

Los alimentos crudos o mal cocidos ofrecen un alto riesgo de infección.


Evite los siguientes alimentos:

• Alimentos cocidos que se han dejado enfriar (como los de las ventas callejeras).

• rutas que no han sido lavadas con agua limpia y luego peladas.

• Verduras crudas.

• Ensaladas.

• Productos lácteos sin pasteurizar como la leche o el queso.


Tomar agua que no ha sido tratada o que esté contaminada puede llevar a contraer una infección.


Sólo beba los siguientes líquidos:

• Bebidas enlatadas o embotelladas sin abrir (agua, jugo, agua mineral carbonatada, gaseosas).

• Bebidas preparadas con agua hervida, como el té y el café.


No emplee hielo en las bebidas, a menos que sea elaborado con agua purificada. El agua local se puede purificar hirviéndola o tratándola con ciertos equipos químicos o filtros de agua.

Prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos

Precauciones para evitar las picaduras de mosquitos

Muchas enfermedades frecuentes que contraer los viajeros se producen a través de las picaduras de mosquitos. Ejemplo de estas enfermedades son el Dengue, Chikungunya, Zika, Fiebre Amarilla y Malaria entre otras. Por tanto es fundamental adoptar las medidas de prevenir las picaduras de mosquitos (además de la vacunación y la toma de medicamentos según corresponda).


Prevención de las picaduras de insectos

Para prevenir las picaduras de mosquitos y otros insectos:

• Utilice repelente contra insectos. Es importante respetar los plazos del fabricante y repetir la administración cuantas veces corresponda.

• Utilizar mosquitero igualmente de cama mientras duerme.

• Usar pantalones y camisas de manga larga, particularmente al anochecer.

• Preferir alojamientos con mosquitero en las ventanas y aire acondicionado.

• No use perfumes.

Medidas generales de prevención de infecciones

¿Qué otras precauciones debo tomar para prevenir enfermedades infecciosas?

• Límpiese con frecuencia las manos. Use jabón y agua o un limpiador a base de alcohol para ayudar a prevenir una infección.

• Evite pararse o nadar en ríos, arroyos o lagos de agua dulce que contengan aguas residua-les o excrementos de animales. Por lo general, nadar en piscinas tratadas con cloro es se-guro.

• Respete las normas y evite accidentes.

• Recuerde usar preservativos de látex durante las relaciones sexuales.

Armado del botiquín del viajero

Importancia en el armado del botiquín de viaje

Es importante llevar siempre un pequeño botiquín que pueda auxiliarnos en el caso de enfermedades o problemas de salud durante el viaje.

Dentro de los componentes estarán materiales de limpieza y cuidado de heridas de piel, medicamentos para afecciones comunes como dolores, fiebre, alergias, síntomas digestivos entre otros.

También estarán dentro del botiquín los medicamentos prescritos para la prevención de malaria y aquellos medicamentos que el viajero toma de forma crónica.

No debemos olvidar repelente adecuado para la prevención de picaduras de insectos y protección solar.

Es útil, realizar un listado de medicamentos donde se detalle sencillamente para que sirven y como deben tomarse.

Solicita asesoramiento médico para la confección del botiquín.


Subir