Asesoramiento a Embarazadas

Aspectos Generales de las infecciones durante el embarazo

Infecciones durante el embarazo:

El embarazo es un período de cambios fisiológicos importantes en la mujer. Las enfermedades infecciosas son una de las posibles causas de complicación de la gestación, pudiendo afectar la salud materna, fetal, o ambas. Además, es una situación vivida con gran preocupación por todo el núcleo familiar.

Durante este período, así como luego del parto y en la consulta pre concepcional se pueden identificar varios puntos relacionados con las enfermedades infecciosas que se deben tener en cuenta y que requieren de un asesoramiento correcto:

• Las infecciones pueden ocurrir en cualquier momento del embarazo con una frecuencia similar que fuera del mismo, pero existen cambios fisiológicos (normales) en la inmunidad materna pueden alterar la susceptibilidad y la gravedad de algunas infecciones durante este período.
• Algunas infecciones pueden causar una enfermedad leve o sin síntomas para la madre pero plantear riesgos para el feto (por ejemplo toxoplasmosis, citomegalovirus o listeriosis).
• La prescripción de antibióticos durante el embarazo debe hacerse cuidadosamente, con una juiciosa elección de los fármacos y su dosificación.
• También deberá adecuarse en este período algunos procesos en el diagnóstico de estas enfermedades.
• Durante el control de un embarazo pueden surgir problemas a ser abordados desde la infectología como por ejemplo la interpretación de serologías de toxoplasmosis o infecciones de transmisión sexual como sífilis o VIH.

La vacunación durante este período también es un punto muy importante, previamente y durante el embarazo la inmunización puede proteger a la madre y al feto de algunas infecciones potencialmente graves, además servirá para transferir inmunidad al recién nacido en los primeros meses de vida. También existen estrategias de vacunación al núcleo familiar para proteger a los recién nacidos.

Ofrecemos un asesoramiento humano y de calidad científica en estos problemas relacionados con las enfermedades infecciosas durante el embarazo, con una mirada integral desde la Infectología de adultos y pediátrica.


Subir